skip to Main Content
iacoimmigration    Center City Mall, 301 Main Street, Suite 401, Paterson, NJ 07505 info@iacoimmigration.org

Opciones para contribuyentes que no pueden pagar su factura tributaria

Los contribuyentes que no pueden pagar su factura de impuestos antes de la fecha límite del 18 de abril de 2023 no deben alarmarse. El IRS ofrece varias opciones para ayudarles a cumplir con sus obligaciones.

Es importante que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos o soliciten una prórroga para presentarla en IRS.gov/prorrogas antes de la fecha límite del 18 de abril de 2023, aunque no puedan pagar la cantidad total de sus impuestos. Si lo hacen, evitarán una multa por no presentar la declaración de impuestos.

Esta prórroga sólo se aplica a la fecha límite de presentación, no a la fecha límite de pago. Excepto en el caso de las víctimas de desastres naturales recientes, que tienen hasta el 16 de octubre para hacer varios pagos de impuestos, los contribuyentes que no pueden pagar la cantidad total de impuestos que adeudan antes del 18 de abril deben presentar la declaración y pagar lo que puedan. Hacer un pago, aunque sea parcial, ayudará a limitar los cargos por multas e intereses.

Los contribuyentes que no pueden pagar la cantidad total  pueden considerar estas opciones de pago:

1. Planes de pago en línea

Los contribuyentes que tienen una deuda, pero no pueden pagarla en su totalidad antes del 18 de abril no tienen que esperar a recibir una factura de impuestos para establecer un plan de pago. Pueden solicitar un plan de pago en IRS.gov/plandepago. Estos planes pueden ser a corto o a largo plazo:

  • Plan de pago a corto plazo – El período de pago es de 180 días o menos, y la cantidad total adeudada es inferior a $100,000 en impuestos combinados, multas e intereses.
  • Plan de pago a largo plazo – El período de pago es superior a 180 días, se paga en cuotas mensuales y la cantidad adeudada es inferior a los $50,000 en impuestos, multas e intereses combinados.

2. Ofrecimiento de transacción

Un ofrecimiento de transacción permite a los contribuyentes saldar su deuda tributaria por menos de la cantidad total que adeudan. Puede ser una opción si no pueden pagar el total de su deuda tributaria o si hacerlo les causa dificultades financieras. El IRS considera las circunstancias particulares de cada contribuyente a la hora de decidir si acepta o no una oferta.

Los contribuyentes pueden ver si son elegibles y preparar una propuesta preliminar con la herramienta de Precalificación de ofrecimiento de transacción (en inglés).

3. Alivio de multas a contribuyentes elegibles

Los contribuyentes pueden calificar para el alivio de multas si trataron de cumplir con las leyes tributarias, pero no pudieron debido a circunstancias fuera de su control.

*Esto es lo que los contribuyentes deben sacer de las posibles multas e intereses

Los contribuyentes que deban impuestos y no los declaren a tiempo pueden tener que pagar una multa por no hacerlo. Esta multa suele ser del cinco por ciento del impuesto adeudado por cada mes o parte de mes de retraso en la declaración de impuestos, hasta un máximo del 25 por ciento. La multa por no pagar se aplica si un contribuyente no paga los impuestos que indicó en su declaración de impuestos antes de la fecha de vencimiento

Los intereses se basan en la cantidad de impuestos que se deben y por cada día que no se paga en su totalidad. El interés se capitaliza diariamente, por lo que se calculan sobre el saldo del día anterior más los intereses. Los tipos de interés se determinan cada tres meses y pueden variar en función del tipo de impuesto; por ejemplo, deudas tributarias de personas o empresas. Encontrará más información en la página de intereses de IRS.gov.

Back To Top