Últimas Actualizaciones sobre el Parole in Place (Manteniendo a las Familias Juntas) para Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos de EE. UU.
En junio del 2024, la administración de Biden anunció un nuevo proceso de Manteniendo Familias Unidas Permiso de Permanencia Temporal (KFT PIP, por sus siglas en ingles) para cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses. El propósito de este proceso es para permitir que los aplicantes elegibles puedan hacer un ajuste de estatus (obtener una tarjeta de residencia permanente) sin tener que salir de los Estados Unidos y no tomar el riesgo de ser separados de sus familias. Este proceso tomo efecto el 19 de agosto del 2024, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Ingles) comenzó a aprobar aplicaciones inmediatamente. Pero, el 23 de agosto del 2024, el estado de Texas junto con otros 15 estados archivaron una demanda en contra de este proceso. Este proceso de KFT PIP está actualmente en pausa hasta por lo menos el 8 de noviembre del 2024, dado a los litigios en curso. Los solicitantes aún pueden someter su aplicación de KFT PIP, pero USCIS no podrá aprobar ninguna aplicación mientras el programa este pautado. Si usted aplica ahora, USCIS no podrá dar una decisión en su caso hasta que la corte decida que el proceso puede continuar y puede haber un riesgo de perder el dinero de la aplicación si es el proceso no es permitido de nuevo o cancelado por completo. El juicio en este caso está programado para el 5 de noviembre del 2024.
¿Puedo seguir solicitando PIP?
Actualmente, USCIS no puede aprobar ninguna solicitud de PIP hasta nuevo aviso del Tribunal. Esto significa que, por ahora, USCIS retendrá cualquier solicitud pendiente que se haya recibido desde el 19 de agosto de 2024, pero la agencia no puede emitir una decisión sobre ellas. Los solicitantes pueden continuar solicitando el proceso de PIP, pero hasta que el Tribunal indique lo contrario, no recibirán una decisión ni ninguno de los beneficios de PIP.
Todos los solicitantes deben presentar su solicitud individual para PIP y pagar la tarifa de presentación de $580 con su solicitud (no hay exención de tarifas). No hay garantía de que USCIS devuelva la tarifa si el proceso de PIP se detiene de manera permanente. Esta solicitud solo está disponible para enviar en línea.