skip to Main Content
iacoimmigration    Center City Mall, 301 Main Street, Suite 401, Paterson, NJ 07505 info@iacoimmigration.org

Impacto de la decisión de la Corte Suprema sobre las presentaciones de DACA

El 18 de junio de 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la decisión de la administración Trump de rescindir DACA violó la Ley de Procedimientos Administrativos y debe ser desalojada. Tres demandas consolidadas fueron devueltas a los tribunales inferiores a medida que continúa el litigio. El 17 de julio de 2020, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland emitió una orden restaurando DACA a su estado de antes de que fuera cancelado.

¿Pueden las personas que nunca han tenido DACA aplicar ahora?

Como resultado de la sentencia del 18 de junio de 2020, de la Corte Suprema y la orden del 17 de julio de 2020 del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland, USCIS debe aceptar solicitudes iniciales de DACA de aquellos que nunca han tenido DACA.

Siguiendo la posterior orden del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos que requiere explícitamente que USCIS acepte las solicitudes iniciales de DACA, la expectativa es que USCIS comience a aceptar estas solicitudes. Sin embargo, a partir de la fecha en que este aviso, la agencia no ha confirmado que esté aceptando y procesando solicitudes iniciales de DACA. A partir del 20 de julio de 2020, el sitio web de la agencia todavía dice: “USCIS no está aceptando solicitudes de personas que nunca antes se les había concedido acción diferida bajo DACA.”

Para cumplir con la decisión de la Corte Suprema, así como la orden del Tribunal de Distrito de Maryland, USCIS debe aceptar las siguientes solicitudes que fueron suspendidas bajo órdenes judiciales anteriores:

Las personas que actualmente tienen DACA: Los destinatarios actuales de DACA pueden presentar una solicitud DACA de renovación.

Personas cuyo DACA expiró hace un año o menos: los destinatarios cuyo DACA anterior expiró hace un año o menos todavía puede presentar una solicitud DACA de renovación.

Personas cuya DACA expiró hace más de un año: los destinatarios cuyo DACA anterior expiró más de un año atrás no puede presentar una solicitud DACA de renovación, pero puede presentar una solicitud DACA inicial.

Personas cuyo DACA fue terminado: receptores DACA cuyo DACA anterior fue terminado en cualquier momento DACA como renovación, pero puede presentar una solicitud DACA inicial.

Personas que no han recibido previamente DACA: La decisión del Tribunal del 18 de junio de 2020 requiere que el DHS mantener el programa DACA a menos y hasta que el DHS siga el procedimiento correcto para terminarlo. Como resultado, USCIS debe publicar inmediatamente orientaciones sobre el procesamiento de nuevas aplicaciones iniciales de DACA.

Solicitudes de libertad condicional anticipada: La decisión del Tribunal del 18 de junio de 2020 requiere que el DHS mantenga el programa DACA a menos y hasta que el DHS siga el procedimiento correcto para terminarlo. Debido a que la libertad condicional anticipada basada en DACA era parte del programa DACA 2012, USCIS debe publicar inmediatamente la guía sobre el procesamiento de solicitudes de libertad condicional anticipada presentadas por los destinatarios de DACA.

¿Qué sigue?

Si bien la decisión de la Corte Suprema es una victoria increíble, el DHS todavía tiene autoridad sobre el programa DACA, así como el destino de los beneficiarios de DACA. Por ahora, USCIS debe continuar el programa DACA como estaba antes de ser rescindido el 5 de septiembre de 2017. Sin embargo, queda por ver cómo el DHS cumplirá con estas órdenes judiciales.

Quienes van a solicitar DACA por primera vez y antes de que USCIS emita la orientación, deben
tener en cuenta varios factores, incluyendo:

1) la posibilidad de que la administración pueda emitir un nuevo memorándum que rescinda DACA antes de que el solicitante reciba una decisión;

2) que – en ausencia de orientación, los funcionarios de USCIS podrían rechazar las nueva solicitudes iniciales o las aceptarán y las negarán;

3) que USCIS acumula retrasos significativos en la tramitación, así como un déficit presupuestario que puede retrasar aún más las adjudicaciones.

Back To Top