Skip to content
iacoimmigration    Center City Mall, 301 Main Street, Suite 401, Paterson, NJ 07505 info@iacoimmigration.org

Duelo al Jubilarse

Las 5 Etapas del Duelo

La pérdida de una carrera puede parecer una muerte. El proceso de duelo resultante es similar al que sigue a la muerte de un amigo o ser querido. Elizabeth Kübler-Ross ha delineado cinco etapas en el proceso de duelo por una pérdida después de la muerte y son similares para el duelo después de una jubilación involuntaria: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.

  • Negación: No puedes creer que esto esté sucediendo realmente. Te sientes paralizado.

  • Ira: una vez que el impacto ha pasado, comienza a sentirse enojado con su empresa, supervisor y el mundo. Para muchos jubilados, el trabajo es cómo se definen a sí mismos. Cuando se les quita esto, se sienten frustrados y enojados por haber perdido su identidad.

  • Negociación: es posible que desee intentar recuperar su trabajo, incluso con salario, horas o responsabilidades reducidas. Esto rara vez funciona.

  • Depresión: los sentimientos de desesperanza e impotencia se apoderan y el futuro parece sombrío.

  • Aceptación: cuando su ira y depresión ya no lo consumen, acepta su nueva realidad y comienza a desarrollar planes para aprovechar al máximo su vida.

Cada individuo pasa por estas etapas a su propio ritmo y puede avanzar y retroceder a través de algunas de las etapas.

Manejo de su vida después de la jubilación

El primer paso para manejar el evento que cambia la vida de la jubilación es reconocer que no está solo. Se le permite llorar. Date tiempo para sentarte con los sentimientos.

Hable con su cónyuge, amigos u otros miembros de la familia. Puede pedirles que escuchen, pero hágales saber que preferiría que no le dieran consejos. Solo tú podrás averiguar qué viene a continuación.

No se apresure a hacer algo por miedo. Las acciones impulsivas no siempre resultan como esperabas. Ahora es el momento de pensar y sentir.

¡Y respira! La respiración relajada es una de las mejores herramientas para lidiar con el estrés. Disminuye la frecuencia cardíaca y los pensamientos ansiosos. Me gusta un simple ejercicio de respiración de inhalar por la nariz contando hasta cuatro y exhalar por la boca contando hasta cuatro. Ese enfoque mantiene tu mente ocupada en lugar de pensar en tus preocupaciones.

Ayuda a practicar la respiración de relajación durante un par de minutos dos veces al día. Luego úselo siempre que el estrés de su situación se sienta abrumador.

Haciendo tiempo para el “tiempo de las preocupaciones”

Otra técnica útil para lidiar con la ansiedad se llama “tiempo de preocupación”. Programe un tiempo de 15 a 30 minutos cada día para preocuparse. (Evite la hora de acostarse, ya que puede interferir con el sueño). Cuando surja una preocupación en otros momentos, dígase a sí mismo que debe guardarla para su tiempo de preocupación. Durante el tiempo de preocupación, permítase preocuparse tanto como necesite y luego déjelo ir hasta el día siguiente.

Este también es un buen momento para comenzar un diario. Anote cualquiera de los pensamientos y sentimientos que le surjan. Permita que sea un “volcado mental”. Si se te ocurre una idea, un sueño o una pasión, déjala fluir. Estos pensamientos y sentimientos pueden convertirse en un punto de referencia para usted en algún momento en el futuro.

Una vez que los sentimientos y emociones asociados con su nueva situación se hayan asimilado, la acción es un buen antídoto contra la ansiedad y la depresión. La mayoría de la gente piensa que la acción requiere motivación. En verdad, funciona al revés.

Pasos pequeños, no grandes

Da micropasos. Es demasiado abrumador imaginarse cambiando toda tu vida. Si el aislamiento es uno de sus miedos, primero haga una lista de personas con las que podría reunirse para almorzar; luego haz una cita con alguien (cualquiera).

Si no sabe por dónde empezar a encontrar oportunidades de voluntariado, elija un interés de su diario y comience buscando en Google las posibilidades de voluntariado en su comunidad. Cada pequeño paso te acerca a la consecución de tus objetivos.

Encontrar estructura en tu vida

Uno de los sentimientos más aterradores de estar jubilado repentinamente es crear una estructura en sus días. Es posible que desee escribir las horas del día con un espacio en blanco al lado de cada hora. Luego, comience a completar cómo sería un día ideal. Es un punto de referencia útil incluso si sus días reales no lo siguen con precisión.

Intente realizar una actividad diaria que le haga sentir que ha logrado algo. Y salga de la casa para que pueda encontrar una comunidad que reemplace los compromisos sociales perdidos proporcionados por su trabajo. La gente encuentra nuevas comunidades a través de organizaciones religiosas, clases, voluntariado y programas de ejercicio. La decisión es tuya.

Pasiones y búsquedas

Puede redescubrir o encontrar nuevas pasiones que nunca tuvo tiempo de perseguir. Tendrá tiempo para mejorar su salud y bienestar. Incluso podría decidir explorar nuevas posibilidades laborales ahora que tiene el control de cuánto desea trabajar. También puede ser un momento para tomar clases en áreas de interés.

Una vez que encuentre su equilibrio, descubrirá que la jubilación no tiene por qué ser un final. Puede ser un momento para el crecimiento personal y la autorrealización, un nuevo compromiso con la vida y sueños redescubiertos.

Este artículo es un extracto de El desafío de la jubilación: una guía no financiera de los mejores expertos en jubilación por miembros de la Asociación de entrenadores de jubilación.

Esta historia es parte de nuestra asociación con Next Avenue. Next Avenue es el primer y único servicio nacional de periodismo de los medios públicos para la creciente población de edad avanzada de Estados Unidos. Su contenido diario ofrece ideas, contexto y perspectivas vitales sobre los temas que más importan a medida que envejecemos.

Fuente: PBS

Back To Top