Cuidado de Personas con COVID Prolongado
El COVID prolongado es una condición de problemas de salud nuevos, recurrentes o continuos que las personas experimentan después de ser infectada con el virus que causa el COVID-19. Muchas personas con COVID-19 mejoran dentro de unos pocos días a unas pocas semanas después de la infección. El COVID prolongado podría ser identificado después de 4 semanas de la infección con COVID. No hay una prueba que determine si los síntomas o condiciones se deben al COVID-19. Para determinar si sufres de COVID prolongado, tu proveedor de atención médica realizara un diagnóstico basado en tu historial médico.
Experimentar el COVID prolongado puede ser confuso y frustrante. Si cuidas de alguien con COVID prolongado, sabes que pueden sentirse aislados, deprimidos e incluso enojados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están realizando una campaña llamada “CDC’s How Right Now campaign”, que proporciona información con herramientas útiles para navegar las conversaciones sobre los tipos de apoyo que alguien con COVID prolongado puede necesitar. Aquí hay algunos ejemplos que podrían ayudarte a ti y a tus seres queridos.
- Escucha con compasión.
La naturaleza desconocida y duradera del COVID prolongado puede generar estrés. Tomar medidas para comprender la experiencia de la persona podría hacer que se sientan menos aislados.
Qué hacer:
- Al escuchar, haga comentarios que reconozca y valide lo que están pasando.
- Obtén consejos sobre cómo comunicarte compasivamente mientras escuchas sus experiencias.
- Inicia una conversación para entender.
El apoyo puede ser diferente para diferentes personas. Para entender mejor qué tipo de apoyo necesita una persona, comienza preguntándoles que hablen y haz preguntas sobre sus experiencias.
Qué hacer:
- Al tener estas conversaciones, comienza con una pregunta abierta, como “¿Cómo te va estos días?” Luego, trabaja para reducir lo que puedes hacer para ayudar.
- Después de tomar tiempo para escuchar compasivamente sus respuestas, pregúntales directamente qué necesitan o qué puedes hacer para ayudar.
- Determina cómo puedes ayudar con lo que necesitan.
Después de haber escuchado y trabajado para entender cómo se ve el apoyo para la persona, determina tu papel en ese apoyo.
- Algunas personas pueden querer que alguien escuche sus experiencias con más frecuencia.
- Otros pueden necesitar más apoyo físico (ayuda con las tareas del hogar y hacer recados).
Habrá momentos en los que quizás no puedas apoyar a una persona exactamente como lo necesitan, y está bien reconocer eso. Simplemente sé directo al decir lo que puedes y no puedes hacer.
Por ejemplo:
- Entiendo que necesitas ayuda para comprar alimentos porque no te sientes con ánimo para ir de compras. No tengo coche, pero te puedo recomendar el servicio de entrega que uso.
Cuidar a personas con COVID prolongado requiere un enfoque compasivo y adaptable. A medida que navegamos por las dificultades de esta enfermedad prolongada, es esencial reconocer y responder a las necesidades únicas de cada uno. Al practicar la escucha empática, iniciar conversaciones abiertas y ofrecer apoyo práctico, podemos ayudar a aliviar su carga y promover la resiliencia. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de aquellos afectados por el COVID prolongado.
Fuente: Living with Long COVID
Fuente: How Right Now