El estatus de protección temporal o TPS es un estatus migratorio temporal que se le otorga a los nacionales de determinados países debido a condiciones denominadas extraordinarias las cuales le impiden regresar a sus países de origen sin correr riesgos debido a conflictos armados continuos, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias.
Durante el período designado, los beneficiarios del TPS o quienes han sido declarados elegibles durante una revisión inicial de sus casos:
- No pueden ser deportados de Estados Unidos
- Pueden obtener un permiso de trabajo (EAD)
- Pueden obtener un permiso de viaje
Bajo el TPS, un beneficiario no puede ser detenido por su estatus migratorio en los Estados Unidos.
La obtención del TPS no conduce a un estatus de residente permanente. Cuando concluye una designación de TPS a un país, los beneficiarios retornan al mismo estatus migratorio que tenían antes del TPS o a cualquier otro estatus que podrían haber adquirido durante la inscripción en el TPS. Si un extranjero tenía un estatus ilegal antes de recibir el TPS y no obtuvo ningún estatus durante el tiempo en que el mismo esté vigente, regresará al estatus ilegal en el momento en que concluya esa designación de TPS.
Países beneficiarios del TPS: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudan, South Sudan y Siria.
Para saber si usted puede ser elegible para obtener el TPS, llame a IACO al 973-472-4648
Más información sobre el TPS, visite la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía USCIS.