Vacunación contra el COVID-19 Recomendada para Personas Embarazadas y en Lactancia
CDC Insta a la Vacunación para Proteger la Salud Materna e Infantil
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan encarecidamente la vacunación contra el COVID-19 para las personas que están embarazadas o en período de lactancia, enfatizando que la vacunación beneficia tanto a las madres como a sus bebés.
Riesgos Aumentados para las Personas Embarazadas
Las personas embarazadas enfrentan un riesgo elevado de enfermedad grave por COVID-19, incluida la hospitalización, cuidados intensivos e incluso la muerte. Los CDC afirman que la vacunación sigue siendo la mejor protección contra estos riesgos.
Seguridad y Eficacia de la Vacunación
Estudios extensos que involucran a cientos de miles de participantes a nivel mundial indican que la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo es segura y efectiva.
- La vacuna contra el COVID-19 no contiene virus vivo y no puede causar COVID-19 en personas embarazadas o en sus bebés.
- Las vacunas de ARNm (Moderna y Pfizer-BioNTech) no muestran un aumento en el riesgo de complicaciones como aborto espontáneo o defectos de nacimiento.
- La vacunación puede reducir el riesgo de enfermedad grave y podría ayudar a prevenir muertes fetales y partos prematuros.
- La inmunización durante el embarazo genera anticuerpos que pueden ayudar a proteger a los bebés contra el COVID-19.
Orientación para Personas en Lactancia
Los CDC animan a las madres lactantes a vacunarse y a mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19. Los datos actuales revelan que no hay reacciones severas en las personas en lactancia o en bebes después de la inmunización. Cabe destacar que las personas lactantes vacunadas tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría proporcionar una mayor protección a sus bebés.
Recomendaciones para Futuros Padres
Los CDC aconsejan a las personas que están tratando de concebir o que podrían quedar embarazadas en el futuro, así como a sus parejas, que se mantenga al día con las vacunas contra el COVID-19. La investigación no ha encontrado ninguna asociación entre las vacunas contra el COVID-19 y problemas de fertilidad en mujeres o hombres.
Posibles Efectos Secundarios
Las personas embarazadas informan efectos secundarios de las vacunas de ARNm que son consistentes con los experimentados por personas no embarazadas. La fiebre durante el embarazo, independientemente de la causa, se ha vinculado a resultados adversos, pero puede manejarse con acetaminofén bajo la guía de un proveedor de salud.
A medida que la investigación continúa afirmando la seguridad y eficacia de la vacunación contra el COVID-19 para embarazadas y lactantes, los CDC siguen comprometidos a asegurar que las familias estén protegidas contra los impactos del COVID-19.
Fuente: Covid-19 Vaccination for People who are pregnant or breastfeeding