Skip to content
iacoimmigration    Center City Mall, 301 Main Street, Suite 401, Paterson, NJ 07505 info@iacoimmigration.org

USCIS Actualiza Reglas para Examen Médico Migratorio

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha actualizado el Volumen 8 de su Manual de Políticas para aclarar que el Formulario I-693, Informe de Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación, firmado por un médico civil autorizado a partir del 1 de noviembre de 2023, solo será válido mientras la solicitud migratoria con la que fue presentado esté en trámite.

Esta nueva política entra en vigor de forma inmediata y se aplica tanto a solicitudes que ya están pendientes como a aquellas que se presenten a partir del 11 de junio de 2025.

¿Qué cambia con esta nueva política?

Con esta actualización, USCIS establece que si una persona extranjera presenta un Formulario I-693 junto con su Formulario I-485 (Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus), pero esa solicitud es retirada o denegada, el Formulario I-693 presentado con ella queda automáticamente inválido. Si más adelante la persona presenta una nueva solicitud I-485, deberá presentar un nuevo Formulario I-693, firmado nuevamente por un médico civil autorizado.

¿Qué es el Formulario I-693 y quién debe presentarlo?

El Formulario I-693 es un documento que demuestra que la persona no es inadmisible por razones de salud según las leyes migratorias. Por lo general, se exige a los solicitantes de ajuste de estatus (residencia permanente) como parte de su proceso.

En algunos casos, aunque el examen médico no sea obligatorio por regla general, USCIS puede solicitarlo a su discreción si existen indicios de posibles riesgos para la salud pública.

Reversión de la política de abril de 2024

El 4 de abril de 2024, USCIS había emitido una política que permitía que los Formularios I-693 firmados a partir del 1 de noviembre de 2023 fueran válidos de manera indefinida, lo que facilitaba su uso en futuras solicitudes migratorias.

Sin embargo, tras una reevaluación, USCIS concluyó que esta política era demasiado amplia y podía poner en riesgo la salud pública, ya que no garantizaba que los exámenes médicos se mantuvieran actualizados con respecto a la condición de salud del solicitante.

Importante para los solicitantes:
Si tiene pensado presentar el Formulario I-485 o ha recibido una denegación reciente, asegúrese de que su Formulario I-693 esté actualizado. Recuerde que USCIS ya no aceptará un I-693 anterior si la solicitud original fue retirada o rechazada.

Back To Top