Nueva tarifa de parole migratorio
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó un aviso en el Federal Register para implementar una nueva tarifa de parole migratorio, establecida por la Ley de Reconciliación H.R. 1.
La tarifa fue fijada en $1,000 para el año fiscal 2025, con ajustes anuales basados en la inflación. Esta tarifa aplica a las personas que fueron admitidas o readmitidas (re-parole) en los Estados Unidos, a menos que calificaran para una excepción.
Proceso de pago
La nueva tarifa entró en vigor el 16 de octubre de 2025. Desde esa fecha, las agencias del DHS, (USCIS, CBP y ICE) comenzaron a aplicar y cobrar la tarifa de parole de acuerdo con sus respectivas responsabilidades.
USCIS
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) cobra la tarifa cuando otorga parole bajo la sección 212(d)(5)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) a personas físicamente presentes en Estados Unidos.
A partir del 16 de octubre de 2025, cuando USCIS decide aprobar favorablemente una Solicitud de Documento de Viaje (Formulario I-131) para parole in place o re-parole, emite una notificación previa a la adjudicación final indicando que la aprobación está condicionada al pago de la tarifa HR-1.
Esta notificación incluye instrucciones de pago y una fecha límite. El parole solo se otorga una vez que el pago se haya completado correctamente. Si el solicitante no paga dentro del plazo indicado, la solicitud será negada.
CBP
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cobra la tarifa de parole a las personas que solicitan admisión a Estados Unidos en un puerto de entrada, incluyendo quienes han recibido autorización previa para presentarse ante CBP.
CBP, a su discreción, determina si la persona debe recibir parole bajo la sección 212(d)(5)(A) de la INA y si está sujeta al pago de la tarifa. En caso afirmativo, notifica al solicitante sobre la aplicación de la tarifa y proporciona las instrucciones correspondientes, salvo que la persona demuestre que califica para una excepción.
ICE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cobra la tarifa de parole cuando otorga parole bajo la sección 212(d)(5)(A) a personas bajo su custodia o responsabilidad dentro de Estados Unidos. ICE notifica individualmente a las personas a las que aplica la tarifa de $1,000 y proporciona instrucciones para realizar el pago requerido.
Excepciones al pago de la tarifa de $1,000 por Parole
Existen diez excepciones al pago de la tarifa de parole migratorio. No deben pagarla quienes enfrentan una emergencia médica o viajan a Estados Unidos por motivos urgentes relacionados con la salud de un menor o familiar cercano, como donaciones de órganos, muertes o funerales. También están exentos quienes participan en una adopción con urgencia médica, tienen una solicitud válida de ajuste de estatus, fueron devueltos temporalmente a un país vecino para asistir a una audiencia migratoria, poseen el estatus de entrante cubano o haitiano, o colaboran con el gobierno de Estados Unidos por razones de seguridad o interés público.
Si tiene preguntas o necesita orientación sobre este tema, puede contactarnos al 973-472-4648 o escribir a info@iacoimmigration.org para recibir información y asistencia confiable.
