La decisión de convertirse en ciudadano de Estados Unidos es una de las más importantes en la vida de una persona. Si decide solicitar la ciudadanía estadounidense, estará demostrando su compromiso con los Estados Unidos y su lealtad a La Constitución. A cambio, se le concederán todos los derechos y privilegios de la ciudadanía estadounidense.
La ciudadanía estadounidense se puede obtener por nacimiento, derivación o naturalización:
- Por nacimiento si ha nacido en los Estados Unidos de América o en ciertos territorios o posesiones no incorporados que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.
- Por derivación si ha nacido en el extranjero pero su padre, o madre o ambos son ciudadanos estadounidenses al momento de su nacimiento.
- Por naturalización si siendo ciudadano de otro país cumple con los requisitos exigidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración. Entre los requisitos está el haber sido residente permanente legal por cinco años y tres si ha estado casado con un ciudadano estadounidense.
Los ciudadanos estadounidenses pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente, y no pueden perder su estatus si viajan o viven en el extranjero por mucho tiempo.
Los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho de votar en las elecciones estatales y federales.
Los ciudadanos estadounidenses tienen el privilegio de solicitar la residencia permanente para sus padres, esposos, hijos y hermanos.
Requisitos:
- Generalmente cinco años de residencia permanente legal. Tres años para los residentes casados con ciudadanos estadounidenses.
- Presencia física, es decir haber vivido dentro del territorio de los Estados Unidos, residencia continua y buen carácter moral.
- Aprobar el examen de historia, gobierno y civismo de los Estados Unidos.
- Tener la habilidad de hablar, leer y escribir en inglés. Algunas excepciones aplican.
Si usted piensa que puede obtener el privilegio de convertirse en ciudadano estadounidense, llame a IACO al 973-472-4648.
Más información sobre ciudadanía visite la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía USCIS.