El Costo de los Retrasos: USCIS Permite un Aumento de Casi el 600% en los Tiempos de Procesamiento de las Exenciones I-601A
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha sido afectado por retrasos y acumulaciones de procesamiento sin precedentes que no solo se han convertido en una carga para los miembros de AILA y sus clientes, sino también para la propia agencia. Aunque todas las solicitudes y peticiones de la agencia se han visto afectadas por estos retrasos, es más evidente en el procesamiento del Formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional de Presencia Ilegal. Durante los últimos años como miembro del equipo de Relaciones Gubernamentales de AILA, he observado a través de la experiencia directa que estos retrasos son mucho más que un simple inconveniente desafortunado. Para muchos, representan dificultades personales, familias separadas y sueños postergados. Lo más difícil es saber que gran parte de este dolor, sufrimiento y decepción podría evitarse si solo USCIS pudiera procesar las solicitudes de beneficios a tiempo simplemente cumpliendo con su propia declaración de misión.
A modo de antecedentes, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) tiene varias prioridades de defensa y política, dos de las cuales son responsabilizar a USCIS para garantizar que la agencia se mantenga fiel a su misión de proporcionar adjudicaciones rápidas, coherentes y justas a sus partes interesadas, y abogar por el alivio de los retrasos extremos en el procesamiento de casos y las acumulaciones. Para que AILA aborde las preocupaciones que enfrentan los miembros y sus clientes, y trabaje para avanzar en nuestras prioridades de defensa y políticas, es imperativo que escuchemos a nuestros más de 16,000 miembros sobre cómo las tendencias problemáticas de la agencia en curso y emergentes están afectando a sus clientes.
Una herramienta que AILA utiliza para recopilar comentarios y ejemplos de problemas y tendencias de la agencia es una “Llamada de Ejemplos”, que es una encuesta que enviamos a los miembros para evaluar la profundidad y amplitud de un problema particular. Y eso es exactamente lo que hicimos cuando comenzamos a escuchar informes de retrasos extremos en el procesamiento relacionados con el Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causales de Inadmisibilidad y el Formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional de Presencia Ilegal, con un enfoque específico en este último. Los ejemplos llegaron en masa.
Causales de Inadmisibilidad y Exenciones Provisionales de Presencia Ilegal
Para contextualizar, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece numerosas causales de inadmisibilidad, que esencialmente es una lista de categorías específicas de personas que no están permitidas por ley para ingresar o permanecer en los Estados Unidos. Estas causales de inadmisibilidad incluyen salud, actividad criminal, carga pública, seguridad nacional y presencia ilegal, entre otras. Para una lista completa de las categorías de inadmisibilidad, visite USCIS.gov, bajo Presencia Ilegal e Inadmisibilidad.
Las personas que han acumulado ciertos períodos de presencia ilegal definidos por ley, es decir, aquellos que no están en un período de estancia autorizada en los EE. UU., pueden ser encontradas inadmisibles y están sujetas a prohibiciones de tres años (si son más de 180 días) o diez años (si son más de un año) bajo INA 212(a)(9)(B). Si se aplica una causal de inadmisibilidad por presencia ilegal, los solicitantes de visa de inmigrante que son familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (LPR) pueden solicitar una exención utilizando el Formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional de Presencia Ilegal, antes de salir de los EE. UU. para una entrevista de visa de inmigrante en una Embajada o Consulado de los EE. UU. en el extranjero. El Formulario I-601A solo se aplica a aquellas personas que son inadmisibles por haber acumulado el período requerido de presencia ilegal. Para otras categorías de inadmisibilidad, las personas deben solicitar una exención utilizando el Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causales de Inadmisibilidad.
AILA Llamada de Ejemplos: Solicitudes de Exención I-601 y I-601A Pendientes por Largo Tiempo
AILA comenzó a recibir informes de solicitudes de exención I-601 y I-601A pendientes por largo tiempo a través de varias listas de correo internas, y poco después emitió una Llamada de Ejemplos a la membresía general en busca de información adicional y comentarios. En solo 48 horas, los miembros de AILA habían enviado más de 300 ejemplos de casos de solicitudes de exención I-601 e I-601A pendientes por largo tiempo. Los parámetros utilizados para buscar ejemplos relevantes de solicitudes de Formulario I-601 y I-601A fueron aquellos pendientes con USCIS por más de 12 y 24 meses, respectivamente, ya que esos eran los tiempos de procesamiento publicados por la agencia cuando se lanzó la encuesta en noviembre de 2022. De los 307 ejemplos de casos recibidos, 287 eran de solicitudes de I-601A pendientes por largo tiempo (“pendientes por largo tiempo” indica solicitudes de I-601A pendientes por más de 24 meses). Eso es aproximadamente el 93% de todos los ejemplos de casos enviados.
Para contextualizar, la página de Tiempos de Procesamiento Histórico de USCIS muestra los tiempos de procesamiento medianos nacionales desde el año fiscal (FY) 2017-2022 para todas las oficinas de USCIS. A continuación se muestra un extracto que proporciona los tiempos de procesamiento medianos reportados, medidos en meses, para el Formulario I-601A desde el año fiscal (FY) 2017 hasta 2022 en los últimos seis años fiscales. Los años fiscales van del 1 de octubre al 30 de septiembre, es decir, del 1/10/21 al 30/9/22. Estos datos indican que desde el año fiscal (FY) 2017 hasta 2022, los tiempos de procesamiento para el Formulario I-601A aumentaron un asombroso 590%, y del año fiscal (FY) 2021 a 2022, los tiempos de procesamiento tuvieron un aumento del 83.3% en solo un año. Mientras que el tiempo de procesamiento promedio parece aumentar continuamente, también lo hace el número de solicitudes de I-601A pendientes. Según los últimos datos publicados por USCIS, hay 121,793 solicitudes de I-601A pendientes con la agencia. Aunque el inicio de COVID-19 y la escasez de personal de la agencia fueron ciertamente factores contribuyentes al aumento de los tiempos de procesamiento desde el año fiscal (FY) 2020 hasta el presente, es una justificación insuficiente para todo el retraso y la dificultad resultante. Estas solicitudes pendientes representan a miles de individuos dejados en un limbo extendido.
Impacto Humanitario
Detrás de cada caso pendiente por largo tiempo hay una persona cuya vida puede haber cambiado para siempre. Los extranjeros y sus familiares ciudadanos estadounidenses o LPR están enfrentando dificultades increíbles debido a los retrasos y acumulaciones de procesamiento de USCIS relacionados con las solicitudes de exención I-601A. Uno de estos solicitantes, cuya solicitud de exención ha estado pendiente por casi 36 meses, tiene un padre gravemente enfermo en el extranjero y no puede viajar por temor a ser inadmisible a los Estados Unidos y estar sujeto a una prohibición de reingreso de diez años.
Otro solicitante tiene un familiar calificador que está terminalmente enfermo y si el solicitante no procesa consularmente antes de su muerte, es posible que el solicitante ya no sea elegible para la exención. De manera relacionada, el familiar calificador de un solicitante falleció casi tres años después de que se presentó su petición subyacente. Debido a que el familiar calificador no era el peticionario, es posible que no haya alivio disponible bajo la sección 204(I) de INA para Parientes Sobrevivientes o Protecciones de Reinstalación Humanitaria. Debido al retraso de USCIS, esta persona fue despojada de un posible beneficio.
Varios otros solicitantes de I-601A señalaron una extrema dificultad financiera debido a su incapacidad para obtener autorización de trabajo. Muchas de estas personas son el único apoyo financiero para sus familiares ciudadanos estadounidenses o LPR, lo que significa que el número de personas afectadas va más allá de los datos publicados por USCIS. Los solicitantes de exención I-601A y sus familiares afectados han sido perjudicados por políticas ineficientes de la agencia cuya implementación ha causado acumulaciones catastróficas.
El efecto dominó del retraso excesivo de USCIS en el procesamiento de I-601A es tan profundo como incalculable, y AILA continuará abogando por la reversión de políticas dañinas e ineficientes y por la implementación de reformas que mejoren los tiempos de procesamiento en general. Es esencial que ahora obliguemos a USCIS a cumplir su misión y proporcionar tiempos de procesamiento razonables no solo para las exenciones I-601A, sino para todas las solicitudes y peticiones.