Alerta al contribuyente a medida que se acercan los días festivos, temporada de impuestos: Tenga cuidado con estafas, proteja información financiera
WASHINGTON — Para comenzar una semana especial, el Servicio de Impuestos Internos y los socios de la Cumbre de Seguridad advirtieron hoy a los contribuyentes y profesionales de impuestos que tengan cuidado con una combinación peligrosa de eventos que pueden aumentar su exposición a estafas tributarias o robo de identidad.
La combinación de la temporada de compras, la próxima temporada de impuestos y la pandemia crean oportunidades adicionales para que los delincuentes roben información personal o financiera confidencial. Las personas deben tener especial cuidado al comprar en línea o ver correos electrónicos y mensajes de texto.
El IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación, trabajando juntos como la Cumbre de Seguridad, marcan hoy el inicio de la sexta Semana Nacional de Seguridad Tributaria anual con consejos sobre las protecciones básicas que todos deben tomar. Estas pueden ayudar a proteger contra el robo de identidad, así como a proteger la información tributaria confidencial que los delincuentes pueden usar para intentar presentar declaraciones de impuestos falsas y obtener reembolsos.
“No permita que esta sea la época más maravillosa del año para los ladrones de identidad”, dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS. “Al acercarse la temporada festiva y la temporada de impuestos aumenta el riesgo para los contribuyentes y las oportunidades para los delincuentes. Instamos a las personas a tener mucho cuidado con su información personal y financiera durante este período mientras compran en línea o reciben correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Tomar unos pocos pasos simples puede evitar que las personas se conviertan en víctimas de robo de identidad y proteger su información personal confidencial necesaria para las declaraciones de impuestos y reembolsos.”
Desde 2015, el IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad han tomado medidas importantes para proteger a los contribuyentes y a los profesionales de impuestos de la nación del robo de identidad relacionado con los impuestos. Pero el progreso en esta área llevó a los ladrones de identidad a desarrollar sus tácticas, tratando de obtener información confidencial de los contribuyentes y profesionales de impuestos para ayudar a preparar declaraciones de impuestos fraudulentas. Los contribuyentes pueden ayudar en esta lucha protegiendo su información financiera y tributaria. Los socios de la cumbre continúan destacando los pasos de seguridad en el esfuerzo “Impuestos.Seguridad.Juntos”.
Como parte de ese esfuerzo, la Semana Nacional de Seguridad Tributaria está diseñada para ayudar a compartir información con los contribuyentes y los profesionales tributarios durante este período crítico. La semana especial incluye gráficos informativos especiales y esfuerzos en las redes sociales en plataformas como Twitter e Instagram a través de @IRSnews y #TaxSecurity.
Un énfasis especial para este año en las redes sociales se centrará en la conciencia de la seguridad tributaria en los estadounidenses más jóvenes y mayores. Incluso si alguien no presenta una declaración de impuestos, sus interacciones en línea pueden llevar a que los estafadores obtengan información confidencial y la usen para intentar obtener un reembolso.
10 pasos clave para proteger la información confidencial:
Para ayudar a los contribuyentes y profesionales de impuestos, la Cumbre de Seguridad ofrece 10 pasos básicos que todos deben recordar durante los días festivos y a medida que se acerca la temporada de impuestos de 2022:
- No olvide usar software de seguridad para computadoras, tabletas y teléfonos móviles, y manténgalo actualizado. Proteja los dispositivos electrónicos de los miembros de la familia, especialmente los adolescentes y los niños pequeños.
- Asegúrese de que el software antivirus para computadoras tenga una función para detener el malware y que haya un firewall habilitado que pueda evitar intrusiones.
- Estafas de phishing, como correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto de impostores, son la manera número uno en que los ladrones roban datos personales. No abra enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos sospechosos. Este año, las estafas de fraude relacionadas con COVID-19, Pagos de impacto económico y otros cambios en las leyes tributarias son comunes.
- Use contraseñas sólidas y únicas para las cuentas en línea. Use una frase o una serie de palabras que se puedan recordar fácilmente o use un administrador de contraseñas.
- Use la autenticación multifactor siempre que sea posible. Muchos proveedores de correo electrónico y sitios de redes sociales ofrecen esta función. Ayuda a evitar que los ladrones se adueñen de cuentas fácilmente.
- Compre en sitios donde la dirección web comience con “https”; la “s” es para comunicaciones seguras a través de la red informática. Además, busque el icono del “candado” en la ventana del navegador.
- No compre en redes wifis públicas no seguras en lugares como un centro comercial. Recuerde, los ladrones pueden escuchar a escondidas.
- En casa, proteja las redes wifis domésticas con una contraseña. Con más hogares conectados a la web, los sistemas seguros se vuelven más importantes, desde impresoras inalámbricas, cerraduras de puertas inalámbricas hasta termómetros inalámbricos. Estos pueden ser puntos de acceso para ladrones de identidad.
- Realice copias de seguridad de archivos en computadoras y teléfonos móviles. Se puede usar un servicio en la nube o un disco duro externo para copiar información de computadoras o teléfonos, lo que proporciona un lugar importante para recuperar datos financieros o tributarios.
- ¿Trabaja desde casa? Considere la posibilidad de crear una red privada virtual (VPN) para conectarse de manera segura a su lugar de trabajo.
Otras señales de advertencia comunes; lugares adicionales para información
El IRS y los socios de la Cumbre continúan viendo ladrones de identidad que tratan de parecerse a las agencias gubernamentales y otros en la comunidad tributaria, enviando correos electrónicos o mensajes de texto sobre reembolsos de impuestos, pagos de estímulo u otros artículos. Recuerde, el IRS no llamará ni enviará mensajes de texto o correos electrónicos inesperados acerca de cosas como reembolsos. Más información acerca de estas estafas comunes está disponible en Consejo tributario del IRS: Consejos para ayudar a contribuyentes a evitar estafas tributarias comunes.
El IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad están compartiendo videos de YouTube acerca de medidas de seguridad para los contribuyentes. Los videos se pueden ver o descargar en Pasos sencillos para proteger su computadora y teléfono y Cómo evitar estafas de mensajes de textos del IRS.
Los empleadores también pueden compartir la Publicación 4524, Concienciación de seguridad para contribuyentes (en inglés) PDF, con sus empleados y clientes, mientras que los profesionales de impuestos pueden compartir con los clientes.
Además, los socios de la Cumbre les recuerdan a las personas que estas medidas de seguridad incluyen los teléfonos móviles, un área que la gente a veces puede pasar por alto. Los ladrones se han vuelto más expertos en comprometer los teléfonos móviles. Los usuarios de teléfonos también son más propensos a abrir un correo electrónico fraudulento desde su teléfono que desde su computadora.
Los contribuyentes pueden consultar las recomendaciones de seguridad para su teléfono móvil específico al revisar el Verificador de seguridad de teléfonos inteligentes (en inglés) de la Comisión Federal de Comunicaciones. Dado que los teléfonos se usan para hacer compras e incluso para hacer impuestos, recuerde asegurarse de que los teléfonos y las tabletas sean tan seguros como las computadoras.
Durante la pandemia, sigue habiendo numerosas estafas relacionadas con COVID-19. Estas pueden ser intentos de obtener información personal o financiera confidencial. La Comisión Federal de Comercio también ha emitido alertas; los consumidores pueden mantenerse al tanto de la información más reciente acerca de estafas y reportar estafas relacionadas con COVID.
El IRS, las agencias tributarias estatales, la industria tributaria del sector privado, incluidos los profesionales tributarios, trabajan en asociación como la Cumbre de Seguridad para ayudar a proteger a los contribuyentes del robo de identidad y el fraude de reembolsos. Este es el primero de una serie de consejos de una semana para crear conciencia sobre el robo de identidad. Consulte IRS.gov/cumbredeseguridad para obtener más detalles.