DACA: Impacto de la decisión de la Corte Suprema de Justicia
El 18 de junio de 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la decisión del DHS de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue arbitraria y caprichosa en virtud de la Ley de Procedimientos Administrativos. En consecuencia, el Tribunal remitió los casos a DHS para “considerar el problema de nuevo”.
“Según la decisión de la Corte USCIS debe continuar procesando de solicitudes de DACA (como se describe en la guía de USCIS establecida antes de la decisión de la Corte Suprema):
Personas que actualmente tienen DACA: los destinatarios actuales de DACA pueden presentar una solicitud de renovación de DACA.
Personas cuyo DACA expiró hace un año o menos: Los destinatarios cuyo DACA anterior expiró hace un año o menos aún pueden presentar una solicitud de renovación de DACA.
Personas cuyo DACA expiró hace más de un año: Los destinatarios cuyo DACA anterior expiró hace más de un año no pueden presentar una solicitud de renovación de DACA, pero pueden presentar una solicitud inicial de DACA.
Personas cuyo DACA fue cancelado: los destinatarios de DACA cuyo DACA anterior fue cancelado en cualquier momento no pueden solicitar DACA como renovación, pero pueden presentar una solicitud inicial de DACA.
Para cumplir con la orden del tribunal, el USCIS deberá publicar una guía sobre el procesamiento de las siguientes solicitudes que fueron suspendidas bajo órdenes judiciales anteriores:
Personas que no han recibido previamente DACA: La decisión del Tribunal del 18 de junio de 2020 requiere que el DHS mantenga el programa DACA a menos y hasta que el DHS siga el procedimiento correcto para finalizarlo.
Conforme a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), “ USCIS debería publicar de inmediato una guía sobre el procesamiento de nuevas solicitudes iniciales de DACA.
Solicitudes anticipadas de libertad condicional: la decisión del Tribunal del 18 de junio de 2020 requiere que el DHS mantenga el programa DACA a menos y hasta que el DHS siga el procedimiento correcto para finalizarlo.
Debido a que la libertad condicional anticipada basada en DACA era parte del programa DACA 2012, el USCIS debe publicar de inmediato una guía sobre el procesamiento de las solicitudes de libertad condicional presentadas por los destinatarios de DACA.
Los profesionales y sus clientes pueden considerar varios factores al decidir si presentar una nueva solicitud inicial de DACA antes de emitir la guía, que incluye:
- La posibilidad de que la administración pueda emitir un nuevo memorando que rescinda DACA antes de que el solicitante reciba una decisión;
- Que, en ausencia de orientación, los oficiales de USCIS rechazarán las solicitudes iniciales nuevas o las aceptarán y las rechazarán; y
- Que USCIS está experimentando retrasos significativos en el procesamiento, así como un déficit presupuestario que puede retrasar aún más las adjudicaciones. Dada la incertidumbre que rodea a los planes del DHS, y también dado el estado de los viajes durante la pandemia de COVID-19, AILA no recomienda a los profesionales que alienten a sus clientes con DACA a solicitar la libertad condicional hasta que el DHS considere el tema.
¿Qué sigue?
Si bien la decisión de la Corte Suprema es una victoria increíble, el DHS aún tiene autoridad sobre el programa DACA, así como sobre el destino de los destinatarios de DACA. Por ahora, el DHS debe continuar con el programa y continuar procesando las solicitudes de DACA, pero queda por ver cómo cumplirá con la orden del Tribunal. La opinión del Tribunal deja abierta la posibilidad de que DHS pueda intentar emitir un nuevo memorándum que rescinda a DACA que rectifique las deficiencias en su memorándum anterior. Dicha orientación podría llegar muy rápidamente o podría posponerse hasta un momento futuro, como después de las elecciones presidenciales de noviembre.
La responsabilidad final de otorgar un alivio duradero a los Dreamers no está en manos del poder ejecutivo sino del Congreso. La abrumadora mayoría de los estadounidenses (ocho de cada diez) en todo el espectro político quiere que los Dreamers permanezcan en los Estados Unidos. Con un apoyo tan rotundo, AILA insta al Congreso a que no se demore más y apruebe una legislación bipartidista que otorgue a los Soñadores un estatus legal permanente.”