El propósito general de este programa es concientizar a todos los diferentes agentes de la sociedad: entes gubernamentales, sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, delegaciones consulares y a los inmigrantes en general, sobre la importancia de facilitar y agilizar el proceso de integración de los nuevos inmigrantes a la sociedad. Además, ayudar a los inmigrantes a identificar sus responsabilidades, obligaciones y derechos ante la sociedad para que puedan participar en la creación de una sociedad más segura, estable y justa.
Los objetivos específicos de este programa son:
- Brindar información oportuna al público en general sobre las regulaciones, los procedimientos y los cambios que afectan la estabilidad de inmigrantes y de sus familias. Además, orientar a la comunidad en general con respecto a los diversos temas de interés común.
- Impulsar a cada uno de los miembros de la sociedad para que tomen un rol activo en el proceso de integración del inmigrante.
- Crear una alianza entre los líderes comunitarios, los oficiales gubernamentales, las comunidades locales y las organizaciones sin fines de lucro para que se unan y puedan desarrollar proyectos conjuntos que ayuden a los inmigrantes a integrarse completamente a la sociedad.
Este programa se desarrolla a través de:
- La realización de seminarios y conferencias informativas: con la participación de especialistas en diversos temas tales como impuestos, inmigración, servicios sociales, entre otros, estos seminarios y conferencias son dirigidos al público en general y son de entrada gratuita.
- La celebración del Día de Integración del Inmigrante: institucionalizado en octubre del 2009, este es un día de celebración, información y acción, en donde todos los diferentes agentes de la sociedad participan para intercambiar ideas, puntos de vista, experiencias sobre la mejor forma de facilitar el proceso de integración de los inmigrantes a la sociedad en general.